¿Cómo conseguir contagiar la pasión por la
lectura en el aula? ¿Que los pequeños y jóvenes lectores deseen seguir leyendo?
¿Que quieran abrir otro libro? La respuesta me la he encontrado en muchas
escuelas e institutos. Tanto la positiva como la negativa. Cómo incentivar y
como desincentivar. Hacer aburrir la lectura es fácil. Sólo hay que presentar
el objeto libro como algo poco deseable y a partir de la lectura hacer
ejercicios escolares de aquellos narcolépticos tipo ficha, exámenes, etc. Pero
aquí no quiero dar ideas terribles y en cambio sí dar luz a todo lo que se hace
bien y muy bien. En 2016 escribí una entrada donde recopilaba todas las buenas
experiencias que me he encontrado a partir de mis libros y ahora la traduzco al
castellano y me comprometo a actualizarla al mismo ritmo que la entrada
original. Es una entrada viva que he ido revisando a fecha de hoy y que seguiré
alimentando que se utilice. Se consulte. Se copien y se adapten las
experiencias para escuelas o institutos. Que convierta la lectura de un libro
en una experiencia de vida, en una fiesta, en un impacto emocional, en juego,
en reflexión y en diálogo.
|
Congreso de Jóvenes Lectores. Tenerife.
|
FECHA ORIGINAL DE INICIO DE LA ENTRADA: FEBRERO
2016
FECHA ACTUALIZACIÓN: JUNIO 2020
En mayo visitaré diferentes aulas de una
escuela de primaria, y los responsables del centro me preguntan si quiero que
preparen algo en especial para mi visita. A mí me ha salido del alma responder
que lo único que deseo es que los niños y niñas, los chicos y chicas, se hayan
leído alguno de mis libros. Es un requisito que pido con convicción y sin
personalismo. No es que crea que mis libros son fantásticos (bueno, un poco sí
... ejem ...). Pienso en los alumnos. Sé que sin esta lectura previa la visita
carecerá de una vinculación emocional e intelectual que la convertirán en una
experiencia de impulso en la lectura. Que con el libro en la cabeza y el
corazón me escucharán de una forma diferente, con una curiosidad mayor. Que no
seré un exótico personaje que les viene a explicar su oficio. Y que, si eso
ocurriera, si yo fuera sin que ningún niño hubiera leído nada escrito por mí, y
luego alguno de ellos abriera un libro mío, lo más probable es que al finalizar
la lectura el lector tendría ganas de hacerme preguntas sobre el libro, y ya no
sería posible. O debería hacerlo por la vía indirecta, porque todo el mundo
puede escribirme un correo electrónico y siempre respondo. La manera cómo hay
que leer el libro también entraría dentro de mi lista de cumpleaños particular.
Que lean solos o acompañados, en silencio o en voz baja, pero que lo hagan con
ganas de disfrutar del texto, de las palabras, de la historia y los personajes.
No para hacer un resumen, no para hacer una ficha, no por cumplir. Y que luego
hablen entre ellos. Creo firmemente en las bondades del funcionamiento sencillo
y potentísimo de los clubes de lectura. No soy la única. Este
artículo de Enric Queralt lo suscribo al cien por cien. A partir de ahí,
de haberse emocionado, disfrutado, entristecido, reído, intrigado, ¡incluso
aburrido! se puede hacer de todo, si apetece. Ya hace varios años que rondo por
escuelas e institutos, y no deja de sorprenderme la imaginación de aquellos
maestros y profesores que saben transmitir su pasión por la lectura. Aquí
enuncio algunos ejemplos de algunos de los trabajos (más bien juegos) que
recuerdo sobre algunos de mis libros. Y constato que las ZER, las Zonas
Educativas Rurales, las escuelas rurales, vamos, son un buen caldo de cultivo
de iniciativas magníficas. Porque hacer un dibujo (si al niño le gusta dibujar
...) y explicar porque te ha gustado (o no) el libro, puede ser un punto de
partida, o sólo un trámite, e incluso una losa. Imaginación al poder, y eterno
agradecimiento a los maestros y profesores apasionados por la lectura. NOTA:
tengo la intención de que este sea un artículo dinámico que iré actualizando
siempre que conozca de primera mano alguna experiencia nueva, o que alguna
escuela o instituto me la haga saber. Así que, si es tú caso, escríbeme, por
favor, a: anna (arroba) manso.org
El Fittipaldi (Ediciones SM. Serie azul del
barco de vapor)
Dos peliculitas con los personajes del cuento
recortados o con dibujos. Son una falsa animación, para que los personajes se
muevan con la ayuda de las manos de los creadores, y los decorados también son
dibujos hechos por los niños. Unas grabaciones sencillas y encantadoras. Las
puedes ver haciendo clic aquí: Una de
las propuestas era una recreación y la otra una continuación del cuento.
Técnicamente fácil y de muy buen resultado. (Zer Berguedà Centre).
Creación a partir de un dibujo de un
Fittipaldi propio con características elegidas por cada niño. (Escuela La
Gessera. ZER Puertos Algars).
Una obra de teatro en radio (lo siento, pero
soy incapaz de recordar cómo se llamaba la Zer, que sé que también era por las
tierras de Tarragona ... pero ya hace muchos años).
La Rita Fredolica (Jollibre/Loqueleo)
El cove de les paraules (Un cesto de palabras),
actividad de animación lectora para niños y niñas de 4º de primaria de Salt,
coordinada por la Biblioteca Iu Bohigas y el CRP del Gironès, durante 5
ediciones, tuvo como lectura de punto de partida , el libro La Rita Fredolica.
Puedes consultar todo el material y las propuestas aquí.
Listas de todo lo que los niños pedirían a una
varita mágica. Los deseos se formulaban en forma de pareados, al estilo de la
canción que se inventa la protagonista (Zer Ribera de Ebro Norte).
Un recital de frases hechas del libro: los
niños se iban levantando uno a uno mientras cada uno recitaba una frase (Zer
Ribera de Ebro Norte).
Leandro el niño horrible (Serie naranja del
barco de vapor. Ediciones SM.)
Cada niño hace una fotografía de una parte de
su cuerpo que le gusta y una parte que no le gusta. Se cuelgan las dos
"exposiciones". Me hicieron adivinar cuál era la exposición de
fealdades y cuál la de guapura, y fui incapaz de adivinarlo. Y los niños, fuera
de su retrato, tampoco. Pudieron reflexionar sobre la subjetividad de la
belleza de una forma práctica. (ZER Berguedà Centro)
Una obra de teatro a partir del cuento y un
cuento completamente nuevo con los personajes (Zer Berguedà Centro).
Concurso de caras horribles. Los niños se
hacían una foto haciendo muecas, procurando quedar el máximo de horribles (y
divertidos) y hacían una exposición. (Escuela Charles Darwin. El Prat del
Llobregat).
Fotografías como las que hace la extraña
fotógrafa Tona Click. (Escuela Charles Darwin. El Prat del Llobregat).
El restaurante Cordelia: creación de una carta
del restaurante Cordelia con bocadillos tan raritos como los que le gustan a
Cordelia (Escuela Catalonia. Barcelona).
Lista
de los fragmentos del libro que han considerado más hilarantes (Zer Ribera de
Ebro Norte).
Gincana por el pueblo a partir del contenido
del libro (Escuela Virgen de la Esperanza. Figuerola del Camp).
En Badalona los alumnos me hicieron una rueda
de prensa, en el que ejercían de periodistas y yo de escritora famosa (je, je).
Cara de perro/Cara de perro (Serie blanca del Vaixell
de Vapor. Editorial Cruïlla. Descatalogado)
Una orla con todos los niños de la clase
perfectamente maquillados de perros (estoy a punto de encontrar el nombre de la
escuela ...) Cada niño hizo una careta de perro y me recibieron con un
magnífico concierto de ladridos. También elaboraron una lista de todo lo que
les hacía estar enfadados o tristes, y todo lo que les alegraba (Zer Ribera d’Ebre
Nord).
Cada niño insertar una foto de su cara en una
foto de un perro (junto escribían lo que los alegraba y lo que les disgustaba)
(Escuela La Gessera. Zer Ports Algar).
La lista de cumpleaños (Serie blanca del Barco
de Vapor. Ediciones SM. También en edición Lectura Fácil)
En una escuela de Cartagena me recibieron con
la clase decorada para una fiesta de cumpleaños. Habían hecho un pastel de
papel, comida de papel, dibujos de los personajes, de los regalos que pide la
niña, listas de los posibles nombres de la niña, de sus propios regalos, y me
cantaron "Cumpleaños feliz". Bestial. (CEIP Atalaya).
Listas de cumpleaños propias de cada niño
siguiendo las indicaciones de los padres de la niña protagonista, que piden que
los regalos no se puedan guardar ni tocar (¡Muchísimas escuelas han hecho
listas! Es una actividad que ha animado mucho).
Dos paquetes misteriosos. Cada uno de ellos
contenía cien aviones de papel. Uno de los paquetes, por invitación suya, lo
usé allí mismo, y situada en el primer piso, los lancé hacia el vestíbulo,
donde estaban todos los niños para recogerlos. Y el segundo lo tengo guardado
para cuando abran la torre AGBAR al público. Entonces subiré con una cámara de
vídeo y los lanzaré un atardecer de tonos lilosos. Cada avión estaba decorado y
llevaba un deseo escrito por el pequeño artista. (Escuela Gaspar de Queralt.
Amer)
Un pastel-mural, con deseos de cada niño y
velas auténticas, y el siguiente deseo: “¡Anna Manso, no dejes nunca de
escribir!”. Aún me emociono al recordarlo. Tras regalármelo me cantaron el
"Cumpleaños feliz" (Escuela Satn Miquel. Ascó).
"El cuento de la caca que quería llegar
hasta el mar" es el título de un cuento que se enuncia en el libro, pero
que no se explica. En las charlas, y desde este blog, animo a los niños y niñas
que lo deseen a inventárselo, y si les apetece, a enviármelo. Estos
son algunos ejemplos.
En la Escuela de Educación Especial Sant Jordi
del barrio de Jesús, en Tortosa, viví una mañana intensa y emotiva. Para
empezar, en la entrada había un rollo de papel de váter desenrollado, y con un
cuento escrito en él, al igual que el libro. El rollo conducía hasta la sala
donde hicimos el encuentro. En la sala te podías hacer fotos con siluetas de
los personajes hechas a medida de persona, con la cara vacía porque pudieras
poner la cara y hacerte la foto. Aparte de toda la decoración de la sala, llena
de referencias al libro.
Todos los niños de primero de una escuela de
Tenerife me recibieron con las gafas de los personajes del libro puestas. ¡Y me
regalaron unas!
Una chica N.O.R.M.A.L quiere hacer de canguro (Ediciones
SM)
Dramatización de algunas escenas del libr,
representadas por diferentes grupos de alumnos (Instituto El Cairat, d’Esparreguera).
Club de lectura del libro en la Biblioteca La
Fraternitat de La Barceloneta (Barcelona), con alumnos de 6º de la Escuela
Mediterránia. La propuesta parte de la biblioteca para que los chicos y chicas
hagan una lectura diferente, acompañados de mí misma, que les propongo
diferentes actividades alrededor del libro. Un requisito es haber leído un
determinado número de páginas en cada sesión. Las actividades van desde la
elección de palabras que les llaman la atención y el diálogo en torno a la
acción del libro (estas dos propuestas son fijas), hasta inventarse un
acróstico propio al estilo del acróstico del título, llevar libros con ilustraciones
que les guste, adivinar cuáles son los sueños de sus compañeros de clase (Ru
sueña en vivir en un rancho de caballos, ¿qué sueñan cada uno de ellos?),
argumentar porque les gusta una ilustración del libro, inventarse nuevos
oficios para Ru, proponer posibles finales, escribir mensajes de mail entre los
personajes, etc. Aquí
tenéis más información.
El último violín (Anaya)
En Palamós me dieron la bienvenida con un
concierto de violín, interpretado por la profesora de música. Previamente todos
los alumnos habían podido tocar un poco el violín (Escuela La Vila, Palamós).
Murales con la elección de palabras que les
habían llamado la atención, con reseñas sobre el libro y con dibujos sobre la
historia (Escuela La Vila, Palamós).
En
Manresa y en Badalona, ha habido alumnos que interpretaron una pieza musical
con un violín.
Amigos monstruosos (Algar Editorial)
Creación de un monstruo propio: dibujo y
descripción de las características. Son monstruos positivos al estilo de los
protagonistas del libro (Escuela La Gessera. ZER Puertos Algars).
Desde el curso 2015/16 hasta el 2019, El cove
de les paraules (Un cesto de palabras), la actividad de animación lectora para
niños y niñas de 4º de primaria de Salt, coordinada por la Biblioteca Iu
Bohigas y el CRP del Gironès, lee Amigos monstruosos como punto de partida. A
través del blog de la propia actividad propongo diferentes actividades durante
4 semanas: jugamos a inventar una continuación y la grabamos en vídeo,
observamos qué vemos de camino a la escuela que pueda servir para inventarse
una historia como la del libro, nos inventamos un personaje fantástico con un
nombre de animal, un ser fantástico y un adjetivo, propuesta de cuento a partir
de un miedo que hayan experimentado los niños. También puedes ver los vídeos
que han hecho del libro, y algún manekin challenge, ¡súper divertido! O los
alumnos bailando la canción "Libre" de Nino Bravo, que sale en el
libro. Se pueden consultar las entradas aquí.
La peor madre del mundo (artículos diario ARA,
libro "La peor madre del mundo, el manual” Arpa editores)
A partir de una conferencia sobre cómo escribo
los artículos, los alumnos de segundo de ESO escriben sus propios artículos de
opinión. (FEDAC Castellar del Vallès)
Taller de creación de gafas 3D dirigido a
niños y niñas, que se hizo mientras servidora dirigía la conferencia
"Padres y madres imperfectos" a los padres y madres de la escuela.
(Escuela Margalló, Castelldefels, en colaboración con la Fundación Catalana del
Esplai)
PROPUESTAS GENERALES
ENTREVISTAS EN LA TELE DE LA ESCUELA O EN LA
RADIO.
Entrevistarme para un canal de tele de la
propia escuela. La entrevista y las preguntas las hacían los propios niños y
niñas. (Escuela María Fernández Lara. Sant Boi)
Entrevista para la radio de la escuela. En
este caso la entrevista la hacía un profesor (Escuela Ríu d’Or. Santpedor).
ESCRIBIMOS UNA CARTA A LA AUTORA
Enviarme una carta a casa contándome que los
alumnos esperaban mi visita con impaciencia y que el libro les estaba gustando
mucho. Yo les respondí también con una carta escrita a mano y enviada por
correo (Escuela Gaspar de Queralt. Amer).
TE pille leyendo Unos niños y niñas de la
escuela Virrey Morcillo de Villarrobledo, me pidieron participar en el proyecto
"Te pillé leyendo", ya que se habían leído La lista de cumpleaños y
les había gustado mucho. Debía contestar por carta un cuestionario sobre mis
hábitos lectores, y enviarlos por mail una foto mía leyendo. Con todo el
material pedido a diferentes personas hicieron una exposición. Evidentemente el
papel de coordinador del tutor, era clave (CEIP Virrey Morcillo, Villarrobledo,
Albacete). Puedes consultar el proyecto aquí.
CERTAMEN LITERARIO DE LA ESCUELA LURDES
El curso 2014-15, la Escuela Lourdes de
Barcelona, mi escuela, me dedicó los juegos florales, el certamen literario
anual. Aproveché las visitas a todos los cursos para crear un cuento colectivo.
La narración la inicié yo misma y cada curso (a partir de 1º) inventaba un
pequeño paso dramático del que yo tomaba nota. Al final redacté el cuento y el
día de Sant Jordi, algunos alumnos me sorprendieron con unas ilustraciones
fantásticas, que toda la escuela pudo ver mientras yo leía el cuento en voz
alta. Más información sobre este Sant Jordi tan especial aquí.
EL ÁRBOL DE LAS CUBIERTAS
Un árbol de papel que trepaba hasta el techo y
del que colgaban las portadas de mis libros (Escuela La Gessera. ZER Ports
Algar).
CERTAMEN DE LECTURA EN VOZ ALTA
Certamen de lectura en voz alta con textos de
mis libros leídos por niños y niñas de todas las edades y para profesores (ZER
Ribera d’Ebre Nord)
RETRATOS DE LA AUTORA Infinitud de retratos
míos, hechos a partir de las fotografías que han encontrado por internet. Me he
encontrado decorando tantas escuelas que no puedo decir una sola. A veces los
niños me miran en directo, y el desconcierto entre lo que imaginaban y lo que
tienen delante es divertidísimo.
LAS PADRES EN LA ESCUELA. EN GRANADA me
escuche LEYENDO EN CATALÁN. CEIP Arzobispo Moscoso. Víznar. Granada.
En la visita que hice con motivo de la Feria
del libro de Granada en la escuela CEIP Arzobispo Moscoso del pueblo de Víznar,
una escuela pequeña y muy dinámica, decidieron que la visita de una escritora
tenía que estar abierta a las familias, y vinieron unos cuantos padres y madres
a mi charla, a media mañana. Y de las primeras cosas que me contaron es que se
habían preocupado por comprar libros míos en catalán y que querían, deseaban,
tenían muchísimas ganas de escucharme leyendo el libro que habían trabajado, en
la lengua original. Y tenían otras en castellano. Todos los libros estaban
expuestos junto con información sobre mi vida profesional. Fue una mañana
preciosa, emotiva y divertida.
El ABECEDARIO DE ANNA MANSO Escuela Torres
Jonama. Mont-ras.
Un álbum en el que cada página está dedicada a
una letra que encabeza un concepto, nombre de personaje o palabra relacionada
con uno de mis libros, e ilustrada por los alumnos. ¡EL MEJOR REGALO QUE HE
RECIBIDO NUNCA! (Marzo 2017)
EL DÍA DEL ESCRITOR. EL RECIBIMIENTO. LAS
ESCALERAS CON FRASES La escuela Ginebró, de Llinars del Vallès, dedica cada año
un día a un escritor al que invita a pasar el día. Me recibieron con la banda
escolar y todos los alumnos de Primaria a ambos lados, formando un pasillo y
aplaudiendo y el regalo de un ramo de flores de bienvenida. Y me hicieron
firmar a un mural con información sobre mi vida profesional. En cada escalón de
la escalera principal había escrita una frase de un libro mío.
CONGRESO JÓVENES LECTORES: GRAN CANARIA,
TENERIFE, EL HIERRO El congreso tiene un funcionamiento que permite que los
protagonistas sean los alumnos, tanto de primaria como de secundaria. Cada
grupo que participa se ha leído un libro de uno de los escritores invitados al
Congreso y prepara un trabajo o intervención. En el Congreso cada grupo expone
o lleva a cabo la intervención ante el escritor. Al final los escritores y
alumnos se encuentran en un auditorio donde se hacen preguntas a los
escritores. Las intervenciones o trabajos son muy variados y siempre muy
lúdicos:
·
Interpretar el libro como un musical con una
canción protagonizada por los personajes. Todo obra de los alumnos, música,
coreografía y dramatización.
·
Un Pasapalabra con conceptos del libro. Y
escenificación de dos concursantes y presentador con el rosco.
·
Teatro japonés de sombras con personajes del
libro recortados.
·
Representación del debate ético que genera el
libro "Lo del abuelo" entre los alumnos de secundaria.
·
Camisetas estampadas con los motivos del libro
(Corazón de Cactus)
·
Realización de la "limusina tuneada"
de Corazón de cactus: un carro de la compra con cartel y objetos, tal y como
describe el libro.
·
Murales con conceptos del libro.
·
Un cactus gigante de porexpán con conceptos
del libro Corazón de cactus colgados en cada rama del cactus.
·
Chapas del libro
·
Teatralización de un fragmento del libro
·
Power points sobre la autora
·
Cortometraje sobre el libro o booktrailers
·
Una canción sobre el libro, con música y letra
del profesor de música, interpretada por todos los alumnos (La lista de
cumpleaños)
·
Interpretación de un anuncio publicitario
sobre el libro
·
Un baile sobre el libro
·
Deseos de la lista de cumpleaños hechos
realidad allí mismo
Y recordad, si tenéis una nueva actividad que
contarme a partir de un libro mío, escríbeme a: anna (arroba) manso.org